El Renacimiento como su nombre lo dice es
el renacer de la civilización europea, es el paso de la edad media a una nueva
era donde se retoman los principios de civilizaciones que brindaron grandes
aportes como Grecia y Roma. ¿Sabes cuál es la manera más fácil de diferenciar
la edad media del renacimiento? El renacimiento se centra en el hombre,
llamando a esta filosofía como humanismo o antropocentrismo donde muestra que
el hombre posee potencialidades y capacidades para aprender, para cuestionarse
e investigar y responder a sus interrogantes. A diferencia de la edad media
donde el cuestionarse era falta de fe lo cual iba en contra de la iglesia. Es
por ello que a partir de esta época se vuelve a desarrollar el arte y la
cultura. Este periodo se desarrolla en Florencia Italia dentro de los siglos XV
y XVI y donde a partir de ahí su influencia se difundió por toda Europa. Como
en toda época hubo personas que se destacaron más entre ellas estaba
Brunelleschi, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, entre otros.
Brunelleschi fue uno de los mayores
arquitectos de ese tiempo, su obra más importante que sigue prevaleciendo hasta
nuestros tiempos es la catedral de Florencia. La construcción de esta joya
arquitectónica empieza en el año de y luego de
años finaliza su construcción. Lo más característico de esta catedral es
su cúpula no solo por su estética sino por su método de construcción.
Brunelleschi se inspiró en la cúpula del "doble pared" o "doble
casco" del Panteón de Roma. La cúpula se eleva sobre una base llamada tambor octogonal lo que
permitía que la cúpula entera fuera construida desde la superficie, sin necesidad
de andamios. El diámetro de esta cúpula tiene una dimensión de 45.6 metros.
Esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4
millones de ladrillos.
Francesco di Giorgio fue otro gran
arquitecto que sobresalió en el tiempo del Renacimiento con sus aportes en la
ingeniera y arquitectura civil y militar. Como ya sabemos en el renacimiento el
centro de todo era el hombre y partiendo de esta filosofía Giorgio desarrollo
un sistema donde la
medida sea el propio ser humano. De ahí se aplicarían en sus templos,
conscientes de que los muros y cubiertas de un edificio son planos que debían
ajustarse al ser humano para transformarse en un espacio habitable.
El palazzo Davanzati fue construido en la segunda mitad del siglo XIV por la familia Davizzi. En 1516 fue vendida a los Bartolini y más tarde en ese siglo a la familia Davanzati en 1578 y quienes residieron hasta 1838. Después del suicidio de Carlo Davanzati fue dividida en diferentes cuartele. Después de escapar de las numerosas demoliciones de siglo XIX, fue comprado por Elia Volpi, un anticuario, quien lo restauró en el estilo original. Está construido en piedra arenisca, con tres grandes portales en el eje horizontal y tres pisos de ventanas geminadas. El piso superior tiene una galería sostenida por cuatro columnas y dos pilastras que se añadió en el siglo XVI. La fachada muestra los abrigos Davanzati de armas y tiene rastros de otras decoraciones.
El patio interior tiene arcos, bóvedas y capiteles de estilo siglo 14
Planta baja: Atrio
Esta gran sala se utilizó para realizar negocios.
Planta baja: Patio
Todas las habitaciones del edificio se comunican a los pasillos que se abren hacia el patio central.
Primera planta: Gran Salón
Sus grandes ventanales dan a la calle. Hay tres agujeros cuadrados cubiertos por tapas de madera estos fueron utilizados para observar quien caminaba en la calle y, finalmente, para fines de defensa.
Primera planta: Sala dei Pappagalli (Sala de los loros)
La llamada Sala dei Pappagalli tiene pinturas murales diseñados para parecerse a tapices bordeadas de armiño, con motivos de loros pintados o bordados en los bloques. Estas pinturas son muy restauradas y así pueden no parecerse a los frescos originales. Una gran chimenea domina esta habitación.
Primer piso: baño
Una pequeña habitación con agua corriente.
Primera planta: Estudio (studiolo)
Esta habitación, que no retiene nada de su decoración de la pared original, fue probablemente un estudio.
Primera planta: Dormitorio
Frescos La Sala dei Pavoni del lugar muestran un tapiz geométrico y una hilera de escudos de las familias aliadas con los Davizzi.
Segunda planta: Dormitorio
El dormitorio del segundo piso, se llama de la Chatelain de Vergy en honor de los frescos de inspiración para el romance medieval.
Planta superior
En el tercer piso se encuentran otro dormitorio y la cocina. La cocina está en la planta superior porque el aire caliente que sube de la cocina queda lejos de los espacios de vida y también para minimizar los daños en caso de un incendio fuera de control.
Otra joya arquitectónica dentro del renacimiento se encuentra el palacio Medici Riccardi que se encuentra en Florencia. La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento del almohadillado de su muro. La utilización del sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer.
La basílica de San Andrea en Mantua en Lombardía Italia, es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, cubierto por una bóveda de cañón con casetones, terminando en pilastras corintias. Las decoraciones finales en el interior a final del siglo XVIII, principios del XIX.
La Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Durante la década de 1520, Miguel Ángel diseñó de la Biblioteca Laurenciana la sala de lectura y vestíbulo con la escalinata de acceso.
Podemos observar así mismo que en el mobiliario también mucho más intervención no solo en el diseño de estos, ni en sus acabados sino también en su funcionalidad.
Cassone
El Trebisonda Cassone es uno de los cofres de boda pintados mejor conservados de este periodo. El patrón del pecho era probablemente un comerciante florentino que asumió su novia reconocería el ajuste, trajes, y los acontecimientos políticos representados.
Cassapanca
Un estilo renacentista de marquetería de nogal italiano de finales del siglo XIX. Con la espalda, los brazos y el asiento decorado con una escena de caza del Renacimiento, la apertura del asiento con paneles con bisagras para revelar un espacio de almacenamiento, por encima de un frente relieve tallado y decorado con querubines.
Credenza
Sacado de pies de doble plataforma presenta columna estriada, el Central tallado. Dos puertas con paneles tallados.
Sedia
Detalles clásicos, tales como columnas o frontones, aparecen por primera vez en los muebles de la iglesia y más tarde se extendió. Las decoraciones más comunes están tallando, torneado, la pintura y el dorado. Tamaño denota un alto estatus, cuanto mayor sea la silla, el mayor estatus de la modelo. Soportes de los brazos y las piernas delanteras pueden ser cuadrangular.
Savonarola
La silla toma el nombre del monje San Girolamo Savanarola, que vivió en Florencia de los Medici y que siempre utilizaba un asiento plegable al estilo de la Sella Curulis. Esta silla con el tiempo se fue transformando y adoptando un estilo propio muy característico que aún hoy en día se sigue fabricando.
Sgabello
Es un mueble renacentista italiano que se encuentra en el siglo XVI. Se trata de una silla de lado, hecho de madera de nogal, con una variedad de tallados y elementos torneadas. Un sgabello es sin brazos, con la espalda delgada y un asiento octogonal.
Dante
Este es el nombre que se da durante el siglo XIX para sillas con cuatro patas plegables. A diferencia de las antiguas sillas curules, éstos tienden a tener las piernas que forman onduladas curvas S.
Sin duda el renacimiento fue una época llena de esplendor donde no solo hubieron avances en la sociedad, ciencia y política sino en el arte. ¿Qué te pareció esta movimiento?